News » Current topics

"Muchos test supuestamente nutrigenómicos no cuentan con aval científico"

Current topics   |   27 January 2017 Date   |  

Fuente: Diario médico

José Ordovás, pionero en la nutrigenómica, destaca la necesidad de incorporar el estudio de otras áreas, como el microbioma, y prefiere la prudencia en su aplicación clínica.

La investigación en el área de la nutrigenética, por la que se estudia la relación entre las variaciones del genoma y la respuesta a la dieta, comenzó hace más de dos décadas, de manera muy limitada debido al desconocimiento del genoma. El profesor José Ordovás es uno de los pioneros en este campo. Así lo avala su trabajo como director del Laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts (Boston) e investigador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

A su paso por Madrid, con motivo de la conferencia Nutrigenómica: hacia una nutrición personalizada basada en el genoma, impartida en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, Ordovás ha expuesto a DM que "en los últimos diez años el progreso de la investigación en este campo se ha acelerado y se van obteniendo resultados que se pueden ir incorporando a la práctica de las recomendaciones nutricionales personalizadas". ¿Y en qué punto se encuentra esta área del conocimiento? "Pues no lo sabría decir, porque no conocemos realmente nuestro destino. Con el conocimiento acumulado sabemos que no podemos pararnos en el genoma, que tenemos que seguir con la investigación del epigenoma y del microbioma. Vamos por el buen camino y podemos comenzar a poner en práctica los resultados de la investigación, pero sin excedernos en las promesas de los beneficios ya que todavía tenemos que asentar lo que conocemos y avanzar en lo que desconocemos". Ordovás ha reconocido que la nutrigenómica "en la clínica se ha concretado muy poco todavía, pero es mejor la prudencia que el acelerar su incorporación y que el público no obtenga lo que espera de este campo del conocimiento".

Proliferación de test

En los últimos años, han proliferado los test genéticos encaminados a determinar las dietas más adecuadas para cada individuo o los suplementos dietéticos que deben tomarse. Sobre su fiabilidad científica, Ordovás ha apuntado que "los hay que ya ofrecen la posibilidad de beneficiar la salud del individuo, pero muchos otros no. Probablemente, cuanto más prometen menos fiables son, especialmente si el test va asociado con la venta de suplementos específicos, etc. También hay compañías que te ofrecen test genéticos para encontrar la pareja ideal, el deporte a practicar, qué perfume utilizar o qué vino es el más apropiado para tu genoma. Simplemente no hay ciencia sólida respaldando estos test. Lo más seguro es hacérselos a través de un profesional de salud con experiencia y buena reputación, y seguir sus consejos".

Refine Search


Text:

Category:
Subcategory:

Search by date:
from
to




https://sennutricion.org:80/en/2017/01/27/muchos-test-supuestamente-nutrigenmicos-no-cuentan-con-aval-cientfico
/en/2017/01/27/muchos-test-supuestamente-nutrigenmicos-no-cuentan-con-aval-cientfico