Publications » SEÑ members

Programa THAO para la prevención de la obesidad infantil: el modelo de Villanueva de la Cañada (Madrid)

SEÑ members   |   1 March 2015 Date   |  

Programa THAO para la prevención de la obesidad infantil: el modelo de Villanueva de la Cañada (Madrid)

Sánchez-Campayo, E1; Partearroyo, T1; Ávila, JM2, 3; Varela-Moreiras, G1, 2.
1 Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud. Facultad de Farmacia, Universidad CEU San Pablo. 2 Fundación Española de la Nutrición (FEN), Madrid. 3 Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid).

En los últimos años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad para la población infantil se ha incrementado de manera sustancial en los países desarrollados, alcanzando proporciones epidémicas, que concretamente en el año 2013 fue de 23,8 %1. Las elevadas cifras de incidencia de este problema han originado, desde distintos organismos internacionales, la puesta en marcha de diferentes programas de intervención nutricional para intentar "frenar" el acelerado ritmo del incremento del índice de masa corporal en los niños. En el año 2004 comenzó en Francia el programa EPODE2 (Ensemble Prévenons l'Obésité Des Enfants). En esta línea, en el año 2007, el programa THAO3 Salud Infantil comenzó en 5 municipios de España, entre lo que se encontraba Villanueva de la Cañada (Madrid). Actualmente, son ya 95 los municipios que participan es este programa, para la promoción de hábitos y estilos de vida saludables. Junto con el programa THAO3, se han desarrollado otros proyectos a nivel internacional, como el Viasano en Bélgica o el Paideatrofi en Grecia, de características equiparables.

El programa THAO3 Salud Infantil se basa en tres objetivos principales: Acciones (plan de acciones continuadas a nivel municipal, con la participación de agentes locales, para conseguir cambios de comportamientos), comunicación (plan de comunicación regular y coordinado, desarrollado tanto a nivel local como nacional) y evaluación (medición de los niños y niñas + cuestionario sobre sus hábitos alimentarios y de actividad física, y monitorización constante con el objetivo de mejorar el Programa). Algunos ejemplos de la aplicación de estos objetivos son "La semana THAO", la creación de dípticos, la elaboración de notas de prensa, circulares informativas, encuestas, etc.

Objetivos: Determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños residentes en el municipio de Villanueva de la Cañada a través de criterios diagnósticos nacionales e internacionales, así como evaluar la tendencia de sobrepeso y obesidad infantil durante seis años de seguimiento.

Metodología: Durante los cursos académicos 2008-2013, se procedió a la valoración del estado nutricional de 26.949 niños/as con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, procedentes de los siete colegios existentes en Villanueva de la Cañada (Madrid). Aunque, finalmente el seguimiento de los niños durante los seis años se completó a 331 niños/as. Las variables antropométricas analizadas fueron: el peso (kg), la altura (cm) y el perímetro de la cintura (cm). Una vez obtenidas las diferentes medidas antropométricas, realizadas por antropometristas I, II y III (ISAK), se procedió al diagnóstico de sobrepeso u obesidad atendiendo a dos criterios, las tablas de referencia de Orbegozo4 (publicadas en 2004) y las tablas de IOTF5 (International Obesity Task Force).

Resultados: Atendiendo al criterio diagnostico utilizado, se observa variabilidad en la prevalencia de sobrepeso. Cuando se utilizan los criterios diagnósticos de IOTF, se obtienen tasas más altas de sobrepeso que de obesidad en comparación a los datos obtenidos utilizando los criterios de Orbegozo en cada uno de los años estudiados. Se obtienen diferencias de hasta 12 puntos porcentuales atendiendo a la aplicación de un criterio u otro (prevalencia de sobrepeso del 21,1% en el año 2012 por IOTF y del 8,5 % según Orbegozo). Por el contrario, la variabilidad de obesidad atendiendo a estos dos criterios diagnósticos no es tan acentuada, observándose prevalencias de la misma entorno al 3% en nuestra población atendiendo a ambos criterios.

En el análisis de la evolución de sobrepeso y obesidad de los niños durante los 6 años estudiados se aprecia que la tasa de sobrepeso se ha incrementado un 7% atendiendo al criterio IOTF, mientras que se observa una reducción del 2,1% por los criterios de Orbegozo. Sin embargo, no se observa modificaciones de la tasa de obesidad a lo largo de los 6 años, por lo que se considera que el diagnóstico del sobrepeso es el que experimenta una mayor variación.

Conclusiones: A la luz de los resultados obtenidos, se hace necesario establecer un mismo criterio para el diagnóstico del sobrepeso y obesidad y de esta manera poder realizar programas de políticas de prevención a nivel internacional.

Bibliografía:
1. Ng M y col. Global, regional, and national prevalence of overweight and obesity in children and adults during 1980-2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013. Lancet. 2014; 384 (9945):766-81.
2. Borys JM. EPODE approach for childhood obesity prevention: methods, progress and international development. Obes. Rev. 2012. Apr; 13 (4): 299-315.
3. Casas, R. Programa THAO Salud infantil. Apr 2011. Disponible en: www.thaoweb.com.
4. Sobradillo B. y col. Curvas y tablas de crecimiento. Estudios longitudinal y transversal. 2004. Disponible en: www.aepap.org/crecorbegozo.htm.
5. Cole TJ. y col. Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. BMJ, 2000 320(7244):1240-3.

 

Refine Search


Text:

Category:
Subcategory:

Search by date:
from
to




https://sennutricion.org:80/en/2015/03/01/programa-thao-para-la-prevencin-de-la-obesidad-infantil-el-modelo-de-villanueva-de-la-caada-madrid
/en/2015/03/01/programa-thao-para-la-prevencin-de-la-obesidad-infantil-el-modelo-de-villanueva-de-la-caada-madrid