Publications » SEÑ members

La ganancia ponderal durante el embarazo: un factor clave en el sistema de defensa de las gestantes

SEÑ members   |   1 November 2015 Date   |  

La ganancia ponderal durante el embarazo: un factor clave en el sistema de defensa de las gestantes

Andreu Prados. Grupo de Inmunonutrición. Departamento de Metabolismo y Nutrición. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Madrid (España).

e-mail de contacto: aprados@ictan.csic.es (Andreu Prados)


El embarazo requiere adaptaciones fisiológicas en el sistema inmune materno cuyo significado es aún objeto de debate1,2 y poco se sabe acerca de la influencia que el estado nutricional y metabólico de la mujer embarazada puede tener en la regulación inmune durante el periodo de gestación y en el del bebé.

En el grupo de Inmunonutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estamos estudiando el perfil inmunológico y metabólico ligado al estado nutricional de la embarazada y del bebé en sangre y suero de la madre y en sangre de cordón umbilical como parte del Proyecto de Excelencia Preobe3 (www.proyectopreobe.com). Los grupos de estudio están formados por un grupo control (gestantes sanas y sin ninguna complicación durante el embarazo que, a priori, no tienen riesgo de que sus hijos desarrollen obesidad) y por tres grupos de embarazadas cuyos hijos corren el riesgo de desarrollar obesidad: 1) Embarazadas con sobrepeso pre-gestacional (25  IMC < 30) y sin ninguna otra patología; 2) Embarazadas con obesidad pre-gestacional (IMC  30); 3) Embarazadas con diabetes gestacional. Las células blancas, las subpoblaciones linfocitarias, proteínas de inflamación, citoquinas pro- y anti-inflamatorias y cortisol como principales marcadores inmunológicos y de estrés se evalúan en los siguientes puntos de la gestación: 1) a las 24 semanas, 2) a las 34 semanas de embarazo, 3) al parto y 4) seis meses postparto. Además, las mismas variables se medirán también en sangre de cordón umbilical.

Hasta ahora, hemos observado que en las mujeres gestantes sanas con normopeso pre-gestacional se potencia la inmunidad celular innata en el embarazo (a través de un aumento del número de neutrófilos y monocitos) mientras se reduce el número de células implicadas en la respuesta inmune adaptativa, un cambio que es de mayor magnitud para los linfocitos B que para las subpoblaciones de linfocitos T, cambios que se acentúan en el parto. Por otro lado, los niveles de proteína C-reactiva (PCR) aumentan significativamente durante todo el embarazo, alcanzando el valor más alto en el parto volviendo a valores dentro del rango de referencia a los 6 meses post-parto. En las semanas 24, 34 y en el parto, la PCR se correlaciona positivamente con el IMC materno y con la ganancia ponderal durante el embarazo. Aunque la PCR se normaliza después del parto, se mantiene una tendencia a presentar valores más altos de esta variable en las madres que retienen más peso.

Bibliografía:

1. Munoz-Suano A, Hamilton AB, Betz AG: Gimme shelter: the immune system during pregnancy. Immunol Rev 2011; 241:20-38.
2. Mor G, Cardenas I: The immune system in pregnancy: a unique complexity. Am J Reprod Immunol 2010; 63:425-433.
3. Campoy C, Martín-Bautista E, García-Valdés L, Florido J, Agil A, Lorente JA, et al. Estudio de la influencia de la nutrición y genética maternas sobre la programación del desarrollo del tejido adiposo fetal (Estudio PREOBE). Nutr Hosp. 2008; 23(6):584-90.

 

Refine Search


Text:

Category:
Subcategory:

Search by date:
from
to




https://sennutricion.org:80/en/2015/11/01/la-ganancia-ponderal-durante-el-embarazo-un-factor-clave-en-el-sistema-de-defensa-de-las-gestantes
/en/2015/11/01/la-ganancia-ponderal-durante-el-embarazo-un-factor-clave-en-el-sistema-de-defensa-de-las-gestantes