Publications » Articles

Influencia de los compuestos fenólicos sobre la metilación del ADN y los microRNas. Relación con el efecto antiobesidad de estos compuestos.

Articles   |   2 May 2016 Date   |  

Investigadora: Ana Gracia Jadraque

Grupo Nutrición y Obesidad (red CiberObn) 
Universidad del País Vasco

En los últimos años está cobrando mucho interés la regulación de los genes a través de procesos de metilación del ADN, una regulación que se da a nivel epigenético, es decir sin cambios en la secuencia de ADN, y por medio de moléculas de ARN de pequeño tamaño llamados microRNAs. Este tipo de regulación tiene gran importancia, tanto en la fisiopatología de diversas enfermedades muy comunes en nuestra sociedad, como en el tratamiento de las mismas.

La dieta, es un factor ambiental que ha demostrado ejercer una influencia importante sobre estos procesos de regulación. En concreto, se ha demostrado que diversos compuestos bioactivos presentes en los alimentos son capaces de modificar la metilación del ADN y la expresión de microRNAs.

Estudios previos realizados en nuestro laboratorio habían puesto de manifiesto que algunos compuestos fenólicos, como el resveratrol y el pterostilbeno, eran capaces de prevenir la obesidad inducida por dietas ricas en grasa saturada y azúcares simples en modelos animales. En mi Tesis Doctoral, que se encuentra en curso de realización, nos hemos centrado en la posible influencia de estos dos compuestos fenólicos en los procesos de regulación anteriormente mencionados.

Para el estudio de regulación de genes por metilación se han analizado, por pirosecuenciación, posiciones CpGs en zonas promotoras de varios genes clave en el metabolismo de los triglicéridos en el tejido adiposo, como atgl, ppar y fasn. También se ha realizado un array de microRNAs. De entre los microRNAs modificados, se han seleccionado aquéllos que tienen genes diana que participan en el metabolismo de los triglicéridos, con el fin de analizarlos en con mayor profundidad.

Los resultados de nuestros estudios demuestran que el pterostilbeno provoca modificaciones en el grado de metilación de posiciones CpG en el promotor del gen fasn (ácido graso sintasa), involucrado en la lipogénesis de novo. Este efecto no se produce con el resveratrol. En lo que respecta a la regulación por microRNAs, el resveratrol produce cambios en 16 microRNAs. De entre ellos, miR-129, miR-328a, miR-539 y miR-1224 tienen relación con genes del metabolismo de los triglicéridos. Como resultado de este análisis se ha observado que miR-539, sobreeexpresado en el tratamiento con resveratrol, ejerce un efecto regulador sobre el factor de transcripción SP1, que a su vez regula junto con SREBP1 la ácido graso sintasa.

Estos cambios producidos en la metilación del ADN y en los microRNAs están involucrados en la prevención de la acumulación de grasa corporal inducida por estos compuestos fenólicos.

Refine Search


Text:

Category:
Subcategory:

Search by date:
from
to




https://sennutricion.org:80/en/2016/05/02/influencia-de-los-compuestos-fenlicos-sobre-la-metilacin-del-adn-y-los-micrornas-relacin-con-el-efecto-antiobesidad-de-estos-compuestos
/en/2016/05/02/influencia-de-los-compuestos-fenlicos-sobre-la-metilacin-del-adn-y-los-micrornas-relacin-con-el-efecto-antiobesidad-de-estos-compuestos