Publications » Books

Probioticos, Prebioticos y Salud: Evidencia Científica

Books   |   16 September 2016 Date   |  

Autores: Guillermo Álvarez Calatayud; Ascensión Marcos Sánchez; 
Abelardo Margolles Barros
Edición: 1ª - julio 2016
ISBN-13: 9788416732098
Editorial: Ergon

Descripción:

El conocimiento sobre las comunidades microbianas que conviven en simbiosis con el ser humano ha tenido hasta ahora poco impacto en la clínica, prestándose solo atención a los patógenos u oportunistas en su capacidad de generar enfermedades; pero la colonización microbiana es imprescindible para un crecimiento y desarrollo normal. Actualmente ha aumentado el interés en conocer la estructura y funciones de esas comunidades microbianas para entender la causa de muchas patologías de índole autoinmune o de desregulación del sistema inmunitario.

La lucha contra las enfermedades infecciosas fue el gran avance de la medicina moderna. Es fácil predecir que los conocimientos sobre la composición y funciones de las comunidades de ‘simbiontes' humanos van a ser el primer gran avance de la medicina del siglo XXI. Probióticos y prebióticos son los instrumentos principales para optimizar las funciones de la microbiota. En 2001, un grupo de trabajo conjunto de FAO y OMS definió estos conceptos y estableció las guías y procedimientos necesarios para garantizar su seguridad para el consumo y avalar su eficacia para promocionar la salud humana.

Tras décadas de investigación básica y clínica, en la actualidad se dispone de información clara y precisa sobre probióticos y prebióticos. Este libro es el resultado del esfuerzo de un buen número de científicos y clínicos expertos convocados por la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos con la generosa colaboración del Consejo Asesor Industrial de la Sociedad. El objetivo es ofrecer una visión completa y amplia de la actualidad del área, y su proyección futura apuntando las nuevas indicaciones que van a enriquecer este campo.

Indice:

- Microbiota y microbioma: Microbiota autóctona. Funciones. Microbioma humano. La microbiota oral. La microbiota gastrointestinal. La vagina y su microbiota. Nuestras otras microbiotas: piel, tracto respiratorio, tracto urinario y aparato reproductor (exceptuando la microbiota vaginal). El viroma humano.

- Impacto sobre la microbiota: Factores que influyen en el desarrollo de la microbiota. Regulación epigenética de la microbiota intestinal sobre el hospedador. Impacto de los antibióticos sobre la microbiota. Dieta y microbiota.

- Prebióticos y prebióticos: Probióticos: conceptos generales y aspectos tecnológicos. Historia de los probióticos. Prebióticos: definición, obtención y estructura. Mecanismos de acción de probióticos y prebióticos. Nuevas líneas de investigación. Legislación.

- Inmunonutrición: El sistema inmunitario. Sistema inmune de las mucosas. Influencia bacteriana en la activación y homeostasis intestinal. Nutrición e inmunidad. Dieta y estilo de vida: interacciones con el sistema inmunitario. Alimentos funcionales y nutracéuticos: su relación con el sistema inmunitario. Beneficios de las leches fermentadas. Binomio madre-hijo. Lactancia materna y alimentación infantil. Psiconeuroinmunología. Envejecimiento y microbiota.

- Aplicaciones clínicas: Probióticos: empleo en Neonatología y Perinatología. Probióticos y prebióticos en fórmulas lácteas infantiles. Diarrea y trastornos funcionales digestivos en Pediatría. Empleo de probióticos y prebióticos en el paciente pediátrico. Aplicaciones clínicas de los probióticos en Ginecología. Probióticos y prebióticos en Gastroenterología. Empleo de probióticos y prebióticos en los trastornos digestivos funcionales. Probióticos y prebióticos en las enfermedades hepáticas. Odontología y salud oral. Alergia. Neumología. Dermatología. Uso de probióticos en la prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Efectos sobre el sistema inmunitario. Vacunas. Enfermedades nutricionales. Malnutrición proteico-energética, obesidad y trastornos del comportamiento alimentario y su relación con el sistema inmunitario. Prevención de las enfermedades cardiovasculares (diabetes, hipercolesterolemia, etc.). Enfermedades neurológicas. Salud mental. Aplicaciones de probióticos y prebióticos dirigidas a la tercera edad. Probióticos en Urología. Probióticos, prebióticos y cáncer. Empleo de probióticos y prebióticos en el paciente críticamente enfermo. Trasplante de microbiota fecal. Seguridad en el empleo de los prebióticos. Aplicación del uso de los probióticos desde la farmacia comunitaria.

- Miscelánea: Los probióticos y los profesionales de la salud. Sociedades científicas. Probióticos y medios de comunicación. Internet. Información a consumidores. Guías de práctica clínica para el empleo de probióticos y prebióticos.

Anexos:

I. Glosario de términos.

II. Webs de interés. 

Índice de materias

Refine Search


Text:

Category:
Subcategory:

Search by date:
from
to




https://sennutricion.org:80/en/2016/09/16/probioticos-prebioticos-y-salud-evidencia-cientfica
/en/2016/09/16/probioticos-prebioticos-y-salud-evidencia-cientfica