Estudio de efectos del tratamiento de metformina junto con recomendaciones de estilo de vida saludable en el índice de masa corporal ...
Estudio de los efectos del tratamiento de metformina junto con recomendaciones de estilo de vida saludable en el índice de masa corporal, sensibilidad a la insulina, biomarcadores inflamatorios y de riesgo cardiovascular en niños obesos según el estado puberal
Doctora en Nutrición y Ciencias de los Alimentos: Pastor Villaescusa, María Belén.
Director/a(es/as) de la Tesis doctoral: Gil Hernández, Ángel; Aguilera García, Concepción María
Centro: Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, Facultad de Farmacia, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos "José Mataix", Universidad de Granada (Granada).
El sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los problemas de salud más difíciles de abordar (Centers for Disease Control and Prevention (CDC) 2011). Según la Organización Mundial de la Salud, 41 millones de niños menores de 5 años tienen exceso de peso (WHO 2016). Este hecho tiene claras implicaciones importantes para el desarrollo futuro de enfermedades cardiovasculares en niños y jóvenes obesos. Sigue siendo una necesidad imperiosa descubrir mejores estrategias farmacológicas para reducir la obesidad y sus co-morbilidades en esta población. Varias investigaciones han confirmado que una intervención intensiva de estilo de vida en pacientes jóvenes puede aumentar la pérdida de peso y la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DT2) (Diabetes Prevention Program Research Group et al. 2002). Sin embargo, una intervención basada en el estilo de vida como estrategia única no siempre resulta eficaz (Kelly et al. 2016). Por otra parte, se han realizado esfuerzos para identificar fármacos eficaces y seguros para controlar la obesidad pediátrica. La metformina es un antihiperglucemiante oral aprobado por la FDA para tratar la DT2 en adultos y niños mayores de 10 años y considerado un fármaco de primera elección para tal enfermedad por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA). Sin embargo, la evidencia científica sobre los efectos de la metformina en la obesidad pediátrica es escasa y los ensayos clínicos aletorizados (RCTs) desarrollados hasta la fecha no siguen una distribución homogénea según la pubertad, un factor fisiológico con una potencial influencia en la infancia.
Por ello, diseñamos un RCT en cuatro centros hospitalarios (H.U Santiago de Compostela, H.U Lozano Blesa (Zaragoza), H.U Virgen de las Nieves (Granada), H.U Reina Sofía (Córdoba)) integrados dentro de la Red de Salud Materno-Infantil y del Desarrollo (SAMID) y la Red CIBER de Fisiopatologia de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN). El estudio tenía como objetivo determinar si la administración de 1g/d de metformina junto con consejos de estilo de vida saludable tendría un efecto comparando con un tratamiento placebo en la reducción de la puntuación z del índice de masa corporal (IMC) y la mejora de biomarcadores de inflamación y riesgo cardiovascular en 160 niños obesos (80 prepúberes, 80 púberes) con un IMC por encima del percentil 95 según los estándares de Cole et al. (2000) y una edad entre 7-14 años; evaluando si este efecto puede diferir dependiendo del estado puberal y el sexo.
En el presente RCT, los niños obesos prepúberes mostraron una disminución de la puntuación z del IMC y mejoraron otros parámetros relacionados con la obesidad como el índice cuantitativo de sensibilidad a la insulina (QUICKI), el índice adiponectina-leptina, el interferón-γ y el inhibidor del activador del plasminógeno total-1 (tPAI-1), después de un tratamiento con metformina en comparación con placebo tras seis meses, sin observarse estos efectos en los niños obesos púberes. Así pues, consideramos que la pubertad es una etapa de importantes cambios sexuales y fisiológicos que puede tener un papel clave en la respuesta diferencial a la metformina y por tanto debería ser investigado más a fondo, en particular las relaciones dosis-efecto. No obstante, los pacientes mostraron una mejora generalizada de su estado de salud independientemente del tratamiento, siendo el estilo de vida un factor que también ha tenido un importante impacto a lo largo de la intervención.
Referencias
• Centers for Disease Control and Prevention (CDC). 2011. Self-reported influenza-like illness during the 2009 H1N1 influenza pandemic--United States, September 2009 - March 2010. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 60:37-41.
• Cole TJ, Bellizzi MC, Flegal KM, Dietz WH. 2000. Establishing a standard definition for child overweight and obesity worldwide: international survey. BMJ. 320:1240-1243.
• Diabetes Prevention Program Research Group, Knowler WC, Barrett-Connor E, Fowler SE, Hamman RF, Lachin JM, Walker EA, Nathan DM. 2002. Reduction in the incidence of type 2 diabetes with lifestyle intervention or metformin. N Engl J Med. 346:393-403.
• Kelly AS, Fox CK, Rudser KD, Gross AC, Ryder JR. 2016. Pediatric obesity pharmacotherapy: Current state of the field, review of the literature, and clinical trial considerations. Int J Obes. 40:1-35.
• WHO. 2016. Report of the Commission on Ending Childhood Obesity.