Estudio Predimed-Plus: Nodo Universidad de las Islas Baleares
Cristina Bouzas
Grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo, Universitat de les Illes Balears & CIBEROBN, Palma de Mallorca.
Tengo la suerte de formar parte del equipo multidisciplinar que está llevando a cabo el estudio Predimed-Plus por todo el territorio nacional. Trabajo en el nodo de la universidad de las Islas Baleares. En este ensayo multicéntrico, aleatorizado, de prevención primaria cardiovascular se estudian los efectos sobre la salud de la dieta mediterránea, especialmente a nivel cardiovascular (ictus, infartos, etc.) en voluntarios adultos mayores con síndrome metabólico (que cumplen al menos 3 de los siguientes criterios: obesidad abdominal, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, hipertrigliceridemia y bajo colesterol HDL) por ser una población con un riesgo elevado de padecer este tipo de eventos cardiovasculares. Cabe recordar que los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países desarrollados, por tanto, muchas investigaciones se dirigen a tratar de solventar este problema.
Esta es la segunda parte de otro estudio ya publicado, el estudio Predimed, que dio respuesta a la pregunta: "tengo un paciente en riesgo de sufrir una cardiopatía ¿Qué tipo de dieta debo aconsejarle?". En este estudio precedente se compararon 3 dietas, dieta baja en grasa, dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra y dieta mediterránea rica en frutos secos. Este estudio concluye que ambas dietas mediterráneas suplementadas en aceite de oliva virgen extra o en frutos secos reducen la incidencia de problemas cardiovasculares.
A la vista de estos resultados se plantea el proyecto Predimed-Plus, en el que se comparan dos intervenciones: dieta mediterránea suplementada en aceite de oliva virgen extra y frutos secos, es decir, la dieta que demostró beneficio en el estudio precedente, con otra dieta similar pero hipocalórica (dieta mediterránea hipocalórica). La intervención (dieta mediterránea hipocalórica) en este estudio se diferencia del anterior en los consejos para bajar de peso y el fomento de un estilo de vida activo.
Para evaluar tanto el estado inicial como los efectos de la intervención se emplean múltiples cuestionarios, muestras biológicas y pruebas físicas. Para la evaluación de la dieta se emplea el cuestionario de frecuencia de consumo de 137 ítems y dos cuestionarios de adherencia a la dieta mediterránea (de 14 y 17 ítems). También se evalúa la actividad física, el estado cognitivo, se pasan varios test de cribado de depresión, trastornos de la conducta alimentaria y percepción de la calidad de vida. Las muestras biológicas que se analizan son sangre, orina, uñas y heces. En las pruebas físicas se realizan electrocardiogramas, eco-doppler, pruebas para evaluar el estado físico, toma de tensión y medidas antropométricas.
En este momento el reclutamiento ha terminado, con más de 6800 voluntarios distribuidos a lo largo del territorio nacional. Actualmente estamos en la fase de seguimiento de los voluntarios, más intenso durante el primer año del estudio que en los años posteriores.
Para estudiar los primeros efectos de las intervenciones que se están llevando a cabo es preciso que todos los participantes hayan cumplido los 6 meses en el estudio, por ser en este sexto mes en el que se realiza la primera evaluación completa de los efectos de la intervención. Dado que no todos los participantes llevan actualmente 6 meses en el estudio es precipitado aún avanzar los resultados.
Sin poderse aún considerar estos resultados definitivos, en una evaluación preliminar podemos observar una tendencia a la mejora del estado de salud, más acusada en el grupo sometido a dieta mediterránea hipocalórica en términos de peso, circunferencia de la cintura, reversión de la obesidad, presión arterial, colesterolemia, trigliceridemia y glucemia, que quizás se justifique por la mayor adherencia a la dieta mediterránea que parece que presentan los voluntarios aleatorizados en el grupo que sigue una dieta mediterránea hipocalórica. Debemos esperar el avance en el desarrollo del estudio para poder obtener las conclusiones definitivas.