News » Meeting

¿Podremos curar la obesidad? Una pandemia del siglo XXI

Meeting   |   27 May 2021 Date   |  

Debate CaixaResearch

¿Podremos curar la obesidad? Una pandemia del siglo XXI 

Según la OMS, el 39% de la población mundial presenta sobrepeso y un 13% obesidad, más de 700 millones de personas, y la tasa se ha triplicado desde 1975. Cada año mueren 2,8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso. En España presentan obesidad el 22% de los adultos. La obesidad es una enfermedad crónica, caracterizada por una acumulación excesiva de grasa corporal. Es un problema de salud pública vinculado a enfermedades coronarias, diabetes e hipertensión, entre otras.

Las campañas para promover el ejercicio físico y la alimentación saludable están tomando importancia y los principales pilares de la lucha contra esta pandemia. Pero, ¿Qué es la obesidad? ¿Es una enfermedad o un conjunto de enfermedades? ¿Tiene una base ambiental, genética o ambas? ¿Está su origen en el cerebro? ¿Cómo sabe el cuerpo las calorías que debe de consumir y gastar?  ¿Cómo se relacionan nuestro cerebro e intestinos y viceversa? ¿Cuáles son los mecanismos que desregulan la acción del hipotálamo sobre el control del apetito y el peso corporal? ¿Qué estudios se están haciendo actualmente para revertir esta pandemia? ¿Se podría “curar” la obesidad en el futuro?

 

Ponentes:

  • Miguel López, Grupo de NeurObesidad, CiMUS, Universidad de Santiago de Compostela
  • Sonia Fernández Veledo, Fundació Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili de l’Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII, Tarragona.

Moderador:

  • pendiente

 

Fecha: jueves, 27 de mayo de 2021

Más información en el enlace

Refine Search


Text:

Category:
Subcategory:

Search by date:
from
to




https://sennutricion.org:80/en/2021/05/27/podremos-curar-la-obesidad-una-pandemia-del-siglo-xxi
/en/2021/05/27/podremos-curar-la-obesidad-una-pandemia-del-siglo-xxi