Education » e-learnings

Actívate, prescribe ejercicio físico ISCIII-ENS-CSD

e-learnings   |   21 February 2023 Date   |  

Esta acción formativa integral se realiza conjuntamente entre el Instituto de Salud Carlos III, a través de la Escuela Nacional de Sanidad, y el Consejo Superior de Deportes para fomentar la prescripción activa del ejercicio físico y el deporte a través de las estructuras sanitarias y los dispositivos públicos de fomento de la actividad física y del deporte (instalaciones de gestión pública y dependientes de los ayuntamientos y comunidades autónomas).
El Gobierno de España aprobó, en la sesión del Consejo de Ministros del día 27 de abril de 2021, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Dicho plan, se divide en diferentes componentes según distintos ejes de actuación en los que intervienen los diferentes Departamentos ministeriales.
Concretamente se reserva el Componente 26, para el “Fomento del Deporte”. Dentro de este Componente 26 se han establecido una serie de reformas (3) e inversiones (3). Una de las reformas tiene como objetivo principal definir una estrategia nacional del fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física (C26.R3, hito 369). La consecución de esta estrategia nacional está muy ligada a las inversiones que se abordan en la Inversión C26.I1 denominada “Plan de Digitalización del Sector Deporte” que tiene como objetivo principal la mejora de la estructura digital del sector deportivo español mediante el desarrollo de diversas actuaciones, entre las que se encuentra la siguiente: Mejorar la resiliencia, accesibilidad y eficacia de los sistemas de salud y atención, su accesibilidad y su preparación para situaciones de crisis, promoviendo de forma segura, sostenible e inclusiva la práctica de actividad física y el deporte para la salud (AFBS), para toda la ciudadanía, que denominamos “Deporte Seguro, Saludable e Inclusivo”.
Los aspectos a desarrollar en este objetivo son, entre otros: la digitalización del deporte; la comunicación y sensibilización sobre hábitos saludables; la tecnología e investigación en AFBS y Salud (actividad física beneficiosa para la salud); y la colaboración entre el sector de salud pública y el sector deportivo en el ámbito de la prescripción de la actividad y ejercicio físico para la ciudadanía. El desarrollo de estos aspectos a través de diversas actuaciones debe alcanzar y cumplir el C26.I1.hito 370 del Plan de recuperación.
En el ejercicio de sus funciones que le son propias, el CSD del Ministerio de Cultura y Deporte está desarrollando una serie de actuaciones enmarcadas en el mencionado Componente 26 del Plan de recuperación.
Entre las diferentes actuaciones previstas y valoradas en el componente 26 del Plan de recuperación figuran, entre otras, la formación digital en el sistema deportivo y la prescripción de ejercicio físico en el sistema nacional de salud, teniendo en cuenta las necesidades de digitalización en estos ámbitos. El ISCIII dispone del Campus Virtual de Profesionales Sanitarios en el que se ubicará este curso; la entidad que dirigirá académicamente esta acción formativa es la Escuela Nacional de Sanidad.

  • PERFIL Y REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Profesionales sanitarios del ámbito de la Atención Primaria de los servicios autonómicos de salud y del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA).

 

Más información en la WEB del curso

Refine Search


Text:

Category:
Subcategory:

Search by date:
from
to




https://sennutricion.org:80/en/2023/02/21/activate-prescribe-ejercicio-fisico-isciii-ens-csd
/en/2023/02/21/activate-prescribe-ejercicio-fisico-isciii-ens-csd