Informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre la reevaluación del aditivo eritritol
CC AESAN Reports |
21 December 2023 |
Informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre la reevaluación del aditivo eritritol
En el dictamen, la EFSA ha reevaluado la seguridad del eritritol, ya que está reevaluando la seguridad de todos los aditivos alimentarios cuyo uso se aprobó antes del 20 de enero de 2009, lo que incluye el eritritol (E- 968) entre otros edulcorantes.
La UE también pidió a la EFSA que estudiara la posibilidad de eximir al eritritol del requisito de etiquetado de advertencia de efectos laxantes para los alimentos con más de un 10 % de polialcoholes añadidos, tal y como establece el Reglamento (UE) nº 1169/2011.
Los resultados del informe son los siguientes:
- El proceso de fabricación del eritritol con levadura no modificada genéticamente (Moniliella poliniis cepa BC o Moniliella megachiliensis cepa KW3-6) es seguro.
- La única impureza encontrada en el eritritol producido mediante el proceso de fabricación evaluado fue el plomo.
- Se recomienda reducir el límite de la presencia máxima de plomo en el eritritol, actualmente 0,5 mg/kg, para reducir el consumo de plomo de los consumidores derivado del uso de este aditivo alimentario.
- El eritritol no necesita criterios microbiológicos en las especificaciones de la UE porque es poco probable que esté contaminado con microorganismos.
- Las propiedades químicas del eritritol lo hacen generalmente estable en los alimentos a diferentes temperaturas y acidez.
- El eritritol no es genotóxico.
- Existen pruebas limitadas pero coherentes, aunque no se han realizado estudios a largo plazo, de que el eritritol no afecta a los niveles de glucosa en sangre en los seres humanos.
- Las pruebas actuales no muestran una relación de causa y efecto entre el consumo de alimentos que contienen eritritol y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo relacionados. No obstante, podría ser útil seguir investigando para aclarar la naturaleza de la asociación encontrada en algunos estudios observacionales.
Accede AQUÍ a la noticia